Detener el carro ante la luz roja, aunque sea las 3:00 de la madrugada, en una noche lluviosa, es un comportamiento increíble hasta que una cámara web nos exhibe un cruce de esquina de alguna ciudad del mundo donde se cumple. El comportamiento en cuestión se llama "comerse la luz roja" y se define como el acto de avanzar el vehículo, por un conductor, cuando la norma es detenerse. Claro, en principio, no es una moto, un carro, un camión lo que arrolla a un transeúnte es un motorizado, es un conductor el arrollador, las motos ni los carros andan solos. En aquella condición nocturna miramos a los lados, y, pasamos, "porque no viene nadie", "a esa hora nunca pasa nada", "es una tontería detenerse", nos sentimos muy mal y liberamos la tensión violando la ley, pasando la luz roja. Total, "nadie me ve", "me pueden atracar", "el de atrás me puede chocar", y, todo un consciente colectivo donde es escaso el valor de la obediencia. Pero, cómo aumentamos los valores de la obediencia. La manera más rápida de aumentar y cambiar los valores es aplicando programas de premios y castigos. Otro método sería aplicando programas cognitivos. Y un tercero es ir educando a nuestros familiares para que la próxima generación, en cien años, tenga otros valores. En el primero modificamos la conducta directamente, en el segundo y tercero, la manera de ver, percibir y pensar el mundo. El programa de premios y castigos consiste en una planificación con recursos tecnológicos que visualicen los objetivos, en premiar las conductas socialmente deseables y en castigar las indeseables. De este modo a quienes obedezcan se les premia y a quienes no obedezcan se les castiga. Las normas y las sanciones explicitas, por ejemplo, se crean juntamente para garantizar las relaciones óptimas entre los seres humanos en un contexto. Sin sanciones las normas no funcionan. El otro método, el otro modo de hacer cambiar consiste en la aplicación de programas educativos, instructivos, por medios masivos apelando a los sentimientos, emociones, cambiando la manera de percibir y la concepción del mundo. Entonces, desde el punto de vista científico si podemos cambiar los valores, a corto y largo plazo, solo cuando no nos sentemos a esperar que estos cambios se produzcan por si solos.
Valores del Socialismo:
Fundamentalmente, el socialista distribuye equitativamente las riquezas del país. Los socialista se preocupan por las demás personas. El socialista no se asocia con el otro para ponerlo a trabajar y sacarle provecho. El socialista ayuda a su prójimo proporcionándole conocimientos, salud gratuita y de calidad. El socialista hace cumplir las leyes mediante métodos de concientización. El socialista está interesado en el bienestar de todos y todas.
Valores del Capitalismo:
El Capitalista distribuye las riquezas del país entre un grupo de personas, tomando la mayor parte, y, dando la menor parte para el resto de la población. El Capitalista se preocupa por sus riquezas personales. El Capitalista se asocia con el trabajador para extraer del trabajo ajeno ganancias para si mismo. El Capitalista quiere seres inconscientes que no se den cuenta de las condiciones de vida explotada donde unos pocos se enriquecen y muchos se empobrecen. El Capitalista hace cumplir las leyes mediante el uso de la fuerza, la ballena, las armas, persecución, tortura y muerte de los ciudadanos que no piensen igual. El Capitalista está interesado en su propio bienestar, no en el bienestar de la sociedad.
Eduardo Fandiño
V. 3.959.570
No hay comentarios:
Publicar un comentario